Realidad aumentada: concepto y aplicaciones móviles

realidad aumentada en exteriores

Este año, esperamos que la realidad aumentada dé un paso hacia adelante más para que termine de afianzarse en un sector lleno de complicaciones. No todo el mundo conoce el funcionamiento de esta tecnología y cómo puede beneficiarse de ella, por lo que hemos decidido hablaros sobre la realidad aumentada y sus aplicaciones en smartphones.

Concepto

Es una tecnología que aprovecha el mundo físico para modificarlo mediante la introducción de elementos que sirven para informarnos, entretenernos o para muchos más fines de los que algunos se piensan. Toda esa información adicional que obtenemos, la recibiremos en distintos formatos, ya sea en texto, video, imagen, animaciones 3D u otros.

¿Cuál es el fin? Mezclar lo real con lo ficticio, la realidad con lo virtual, para que podamos mejorar el presente utilizando el mundo digital.

Beneficios

La realidad aumentada ofrece una serie de beneficios que son vistos con muy buenos ojos entre los distintos sectores económicos. Si nos centramos en el diseño de una web o en la app podemos hacer uso de esta tecnología y obtener los siguientes beneficios:

  • El principal beneficio que obtenemos es que podemos ofrecer innovación a la hora de, por ejemplo, vender productos en nuestra tienda online.
  • Aumentar el valor de la marca. Si utilizamos las tecnologías más vanguardistas, podremos aumentar el valor de nuestra marca.
  • Más notoriedad. Dentro de nuestro sector, los clientes nos reconocerán antes que a nuestros rivales por ofrecerles una experiencia más interesante.
  • Nos podemos diferenciar de nuestros competidores ofreciendo un servicio que ellos no ofrecen, como es el de la realidad aumentada.
  • Más ventas. Si obtenemos más tráfico web, tendremos más probabilidad de vender los productos de nuestra tienda.
  • Perfecto para jóvenes. Los jóvenes son los mayores usuarios de nuevas tecnologías, por lo que podemos centrarnos en este buyer persona.

5 herramientas para desarrollar la realidad aumentada

  1. ARTool Kit. Es una aplicación freeware con la que desarrollar aplicaciones que usen esta tecnología en smartphones.
  2. Aurasma. Se trata de una de las apps más famosas del mundillo, ya que podemos crear experiencias con ella.
  3. Layar. Nos permite crear contenido para la muestra de catálogos o revistas. De hecho, podemos insertar videos en los productos.
  4. Hoppala. Permite la ilustración de información adicional de forma localizada, como puede ser museos o lugares.
  5. Vuforia. Con ella podremos elaborar aplicaciones de realidad aumentada.

Consejos sobre: